La organización March of Dimes, dedicada a mejorar la salud de las madres y los bebés, ha otorgado a Dennis Lo, PhD, el prestigioso Premio Richard B. Johnston, Jr., MD 2025, que reconoce las contribuciones excepcionales al entendimiento del embarazo, el nacimiento y el desarrollo prenatal.
El Dr. Lo, residente de Hong Kong, es vicepresidente y presidente de la Universidad China de Hong Kong, donde también se desempeña como profesor de medicina y patología química, así como director del Li Ka Shing Institute of Health Sciences. Conocido como el “padre de las pruebas prenatales no invasivas”, su descubrimiento en 1997 del ADN fetal libre en la sangre materna revolucionó la medicina fetal y sentó las bases para las pruebas prenatales no invasivas (NIPT, por sus siglas en inglés).
Estas pruebas permiten detectar de manera segura y precisa condiciones como el síndrome de Down (Trisomía 21), una condición causada por una copia adicional del cromosoma 21.
“Es simplemente imposible sobrestimar el impacto que las investigaciones del Dr. Lo han tenido en la salud de madres y bebés en los últimos quince años”, señaló Dr. Emre Seli, asesor científico principal de March of Dimes. “Su trabajo ha reducido significativamente los riesgos asociados con métodos invasivos, facilitando la detección temprana de anomalías cromosómicas y, en algunos casos, incluso el reconocimiento de cáncer materno. Su contribución ha sido invaluable para mejorar los resultados de salud materno-infantil”.
El premio fue creado en honor al Dr. Richard B. Johnston, profesor emérito de pediatría de la Universidad de Colorado y exdirector médico de March of Dimes. Además de un reconocimiento económico, este galardón rinde homenaje a Jonas Salk, pionero de la vacuna contra la polio. Desde su inicio, ocho de los galardonados han recibido posteriormente el Premio Nobel en Fisiología o Medicina.
Impacto del descubrimiento del Dr. Lo
Desde la introducción de las pruebas NIPT en 2011, este examen se ha convertido en un estándar de atención en Estados Unidos, con la mitad de las mujeres embarazadas realizándolo rutinariamente al final del primer trimestre. Inicialmente utilizado para detectar el síndrome de Down, la prueba ahora cubre otras condiciones como la Trisomía 18 (síndrome de Edwards), la Trisomía 13 (síndrome de Patau) y la Monosomía X (síndrome de Turner).
Además, estas pruebas permiten detectar desequilibrios cromosómicos más raros, microdeleciones cromosómicas, trastornos del cromosoma sexual y enfermedades genéticas individuales como la fibrosis quística y la anemia drepanocítica. En años recientes, las pruebas han ganado reconocimiento por su capacidad para identificar cáncer materno y se han utilizado para predecir complicaciones del embarazo, como la preeclampsia y el parto prematuro, al analizar el ARN fetal libre.
“Es un honor recibir este premio de March of Dimes, una organización que comparte mis valores en torno a la investigación aplicada para avanzar la salud”, expresó el Dr. Lo. “Observar cómo las pruebas prenatales se han convertido en un estándar de atención para madres en todo el mundo ha sido el privilegio de mi vida”.
March of Dimes entregará el premio al Dr. Lo el 29 de marzo de 2025, durante la reunión anual de la Society for Reproductive Investigation, que se llevará a cabo en Charlotte, Carolina del Norte.
El Dr. Lo obtuvo su licenciatura en la Universidad de Cambridge y sus títulos de medicina y filosofía en la Universidad de Oxford.
Sobre March of Dimes
March of Dimes lidera la lucha por la salud de todas las madres y los bebés. La organización respalda investigaciones, lidera programas educativos y de apoyo, y aboga por políticas públicas que garanticen el mejor comienzo posible para cada familia. Desde 1938, March of Dimes ha construido un legado en pro de la salud materno-infantil. Para más información, visite marchofdimes.org o nacersano.org y sígalos en redes sociales como @marchofdimes.
