El gobernador de Virginia, Glenn Youngkin, anunció hoy una subvención de $3 millones a favor de la organización sin fines de lucro Civica, con el propósito de acelerar la producción de insulina asequible para personas que viven con diabetes en Estados Unidos.
El anuncio se realizó desde la planta de manufactura de Civica en Petersburg, donde actualmente laboran más de 200 empleados capacitados. Los fondos se utilizarán para apoyar la elaboración de insulina aspart, una insulina de acción rápida que ayuda a controlar los niveles de glucosa en sangre tanto en adultos como en niños con diabetes.
“Estamos orgullosos de colaborar con Civica en su misión de hacer que los medicamentos esenciales sean más accesibles”, expresó el gobernador Youngkin. “Esta inversión refleja nuestra convicción sobre el poder de la colaboración público-privada para mejorar vidas y fortalecer comunidades”.
Durante el evento, el gobernador también declaró la semana del 7 al 14 de agosto de 2025 como la Semana de las Ciencias de la Vida en el estado, en reconocimiento a los esfuerzos para impulsar la investigación, la educación en STEM, el desarrollo de fuerza laboral y la inversión sostenida en innovación científica.
Por su parte, Ned McCoy, presidente y director ejecutivo de Civica, agradeció el respaldo estatal: “Este financiamiento nos acerca a nuestra meta de asegurar que nadie tenga que elegir entre adquirir insulina o satisfacer otras necesidades básicas”.
A la actividad asistió también Lynn Starr, directora de Incidencia Global de la organización Breakthrough T1D, líder en investigación y defensa de personas con diabetes tipo 1.
“Más de un millón de adultos en Estados Unidos viven con diabetes tipo 1, y lamentablemente muchos aún se ven obligados a racionar su insulina debido a su alto costo”, declaró Starr. “El trabajo de Civica contribuirá a hacer que esta medicina vital sea más accesible para personas en todo el país”.
La iniciativa de Civica busca establecer precios previsibles y transparentes para los pacientes, con un costo máximo de $30 por frasco o $55 por una caja de cinco plumas, independientemente del tipo de seguro médico que tenga el paciente.
Además de las aportaciones del estado de Virginia, entre los socios de Civica se encuentran la organización Breakthrough T1D, el estado de California, más de dos docenas de entidades sin fines de lucro y filántropos que respaldan la misión de ampliar el acceso a medicamentos esenciales.
Aviso a la comunidad puertorriqueña en Virginia: Si usted o un familiar utiliza insulina, esta noticia podría representar una opción más asequible y segura para el tratamiento de la diabetes. Puede seguir los avances de este proyecto a través de las plataformas oficiales del gobierno estatal y de Civica.
Civica fue fundada por un grupo de sistemas de salud y fundaciones de los Estados Unidos con el objetivo de enfrentar la escasez crónica de medicamentos esenciales, tras años de interrupciones en el mercado. La organización se enfoca en proporcionar medicamentos seguros, estables y asequibles a pacientes en todo el país.
