El Departamento de Salud ordenó la remoción inmediata de los seis residentes del hogar comunitario subvencionado “Brother Home”, ubicado en Bayamón, luego de que se reportara un incidente que involucró a uno de los adultos con discapacidad intelectual severa que allí residía.
El hogar, que opera bajo supervisión del Departamento como parte del Programa de Hogares Subvencionados, atiende a adultos con condiciones de discapacidad intelectual severa. El incidente, que aún está bajo evaluación por personal técnico y legal de la agencia, generó preocupaciones serias sobre el cumplimiento de los protocolos mínimos de seguridad y cuidado establecidos por ley y reglamento.
“El bienestar, la dignidad y la seguridad de cada participante en nuestros programas es nuestra prioridad. Tan pronto se nos notificó la situación, se activaron los mecanismos de respuesta y se ordenó la remoción preventiva y urgente de los seis participantes para ser reubicados en entornos seguros y adecuados hasta tanto concluya la investigación. Los funcionarios del Departamento de Salud activaron el protocolo e hicieron querella a la policía y demás autoridades pertinentes,” indicó el secretario de Salud, Dr. Víctor Ramos.
Según el funcionario, el caso ha sido referido al Departamento de la Familia y a otras agencias con jurisdicción para su correspondiente investigación. Además, el Departamento inició un proceso administrativo y mantiene una intervención activa en el lugar por parte del equipo de la Sección de Servicios a Personas Adultas con Discapacidad Intelectual, dirigido por Danniel Soto Rodríguez.
“Mientras tanto, dicho hogar comunitario permanecerá bajo revisión y en cumplimiento con el debido proceso de evaluación, conforme a las leyes y reglamentos vigentes,” añadió Ramos.
El secretario también reiteró el compromiso del Departamento con la protección de las poblaciones más vulnerables y exhortó a los proveedores a mantener altos estándares en el cuidado de las personas bajo su responsabilidad.
“Hacemos un llamado a todos los proveedores a mantener los más altos estándares de cuidado. Este caso será manejado con total transparencia y firmeza. No se tolerarán desviaciones que pongan en riesgo la salud o integridad de las personas bajo nuestra protección,” subrayó Ramos.
Finalmente, agradeció la colaboración de los familiares de los participantes afectados y reiteró que el proceso continuará con total diligencia para garantizar la protección de quienes dependen del sistema.

Alexander Sánchez es un galardonado escritor y empresario con una amplia experiencia en la industria de marketing y publicidad de empresas/productos/marcas/servicios de ciencia, salud y bienestar. Ha escrito editoriales, publirreportajes y comunicados de prensa para empresas en la industria de la salud, ciencia y bienestar. Además, posee una trayectoria demostrada en la construcción de equipos, relaciones con los medios de comunicación, diseño de sitios web, comunicaciones corporativas, liderazgo y branding. Es un profesional sólido en desarrollo de negocios con una Licenciatura en Ciencias en Diseño Gráfico de la Universidad Full Sail.