Durante una vista pública de la Comisión de Salud del Senado, presidida por el senador Juan Oscar Morales, el Departamento de Salud (DS) informó sobre la transición de la plataforma Renovaciones Online hacia la nueva plataforma Salud Digital, asegurando la continuidad y la protección de los servicios electrónicos utilizados para certificados, licencias, permisos y otros trámites esenciales.
El secretario de Salud, doctor Víctor M. Ramos Otero, explicó que la empresa Renovaciones Online operó desde el año pasado sin contrato vigente con el Departamento, situación que generó señalamientos de la Oficina del Contralor de Puerto Rico, la Oficina del Inspector General y la Puerto Rico Innovation and Technology Service. Según el funcionario, al notificársele el cambio de proveedor, la compañía retuvo indebidamente información confidencial de los solicitantes, lo que comprometió la seguridad y privacidad de los datos ciudadanos. “Esta empresa antes de yo llegar fue fuertemente señalada por la Oficina del Contralor, la Oficina del Inspector General y por Puerto Rico Innovation and Technology Service. Cuando se le informó del cambio de proveedor, retuvo de manera indebida información confidencial de los solicitantes, situación que comprometió la seguridad y privacidad de los datos ciudadanos, y que el Tribunal, a petición de Salud, pudo liberar”, indicó Ramos Otero.
Ante estas irregularidades, la división de Sistemas de Información del DS realizó un análisis técnico y recomendó la contratación de Xuvo Technologies, LLC, con el fin de garantizar un servicio digital más seguro, confiable y con soporte técnico actualizado en tiempo real.
“Garantizar la continuidad de los servicios de salud digital y proteger la información de los ciudadanos ha sido nuestra prioridad desde que asumimos la administración del Departamento”, señaló el secretario. “Con la plataforma Salud Digital, estamos ofreciendo un servicio más seguro, transparente y eficiente, sin costos adicionales al Gobierno. Agradecemos a la comisión senatorial esta vista, porque hemos validado que actuamos conforme a derecho. Sepan que ahora y siempre actuaremos como nos ha requerido la gobernadora Jenniffer González, con total transparencia”.
En cuanto al acceso a tratamientos esenciales, Ramos Otero confirmó que todos los pacientes de cáncer y otros usuarios de medicamentos críticos continúan recibiendo sus terapias, ya que las farmacias con licencia vigente operan con normalidad. Además, el Departamento estableció protocolos internos para autorizar temporalmente la dispensación de fármacos en aquellas farmacias cuya licencia se encuentre en proceso de renovación.
El secretario concluyó asegurando que el Departamento de Salud “reafirma su compromiso con la transparencia, la seguridad digital y la protección de la salud de todos los ciudadanos de Puerto Rico, trabajando de manera diligente para garantizar servicios confiables y accesibles”.
ALT para imagen destacada sugerida: Imagen del secretario de Salud de Puerto Rico declarando en la vista pública del Senado, con documentos y gráficos sobre la transición a la plataforma Salud Digital.
