Red Cohen Veterans Network recibe subvención para prevenir el suicidio en mujeres militares

Red Cohen Veterans Network recibe subvención para prevenir el suicidio en mujeres militares

Red Cohen Veterans Network impulsa la prevención del suicidio en mujeres militares Red Cohen Veterans Network impulsa la prevención del suicidio en mujeres militares (Foto de archivo)

La organización sin fines de lucro Cohen Veterans Network (CVN), que opera una red nacional de clínicas de salud mental para veteranos post-9/11, miembros del servicio militar y sus familias, anunció hoy que ha recibido una subvención de Face the Fight® para llevar a cabo un proyecto de investigación centrado en mejorar los esfuerzos de prevención del suicidio entre mujeres relacionadas con el ámbito militar. Este proyecto, liderado por el Instituto para la Calidad de CVN (CVN-IQ), busca cerrar las brechas entre la investigación y la práctica clínica mediante la implementación de estrategias innovadoras que serán compartidas sin costo con el sector.

Una problemática urgente

El suicidio entre mujeres vinculadas al ámbito militar es un tema crítico de salud pública. Las estadísticas muestran que las mujeres militares son significativamente más propensas que las civiles a utilizar armas de fuego en intentos de suicidio y suicidios consumados. En 2021, la tasa de suicidios con armas de fuego entre veteranas fue un 281.1 % más alta que entre mujeres no veteranas. En los últimos 20 años, las muertes por suicidio con armas de fuego entre veteranas han aumentado un 14.7 %.

«Las tasas de suicidio entre las mujeres relacionadas con el ámbito militar son alarmantemente más altas que las de sus contrapartes civiles y siguen en aumento», afirmó la Dra. Tracy Neal-Walden, directora clínica de Cohen Veterans Network. «Gracias al apoyo de Face the Fight, podemos abordar las necesidades específicas de estas mujeres y desarrollar soluciones que mejoren nuestras estrategias de intervención y formación para reducir el riesgo de suicidio en esta población».

Enfoque del proyecto

La iniciativa comenzará con un análisis de brechas para identificar carencias en los servicios, la literatura científica y la práctica clínica, mediante entrevistas con expertos en la materia y una revisión exhaustiva de investigaciones existentes. Posteriormente, se diseñará e implementará un módulo de capacitación en prevención del suicidio y manejo seguro de medios letales basado en evidencia, que estará disponible en formatos virtuales y asincrónicos para clínicos que traten a mujeres militares y veteranas. Además, el proyecto incluirá una campaña de concienciación pública para educar a la comunidad militar sobre la importancia de prevenir el suicidio y almacenar de manera segura los medios letales.

«Con esta iniciativa, buscamos tender un puente entre la investigación y la práctica clínica, ofreciendo soluciones innovadoras para mejorar la atención en salud mental de las mujeres relacionadas con el ámbito militar», destacó el Dr. David Linkh, director del Instituto para la Calidad de CVN.

Impacto en la comunidad militar

Actualmente, las mujeres veteranas representan el 35 % de los clientes veteranos atendidos por CVN, una cifra que duplica el porcentaje nacional de mujeres veteranas en los Estados Unidos. En general, las mujeres vinculadas al ámbito militar, incluidas las veteranas y las miembros activas del servicio, constituyen aproximadamente el 20 % de todos los clientes de CVN.

«Face the Fight se enorgullece de colaborar con Cohen Veterans Network para enfrentar el urgente problema del suicidio entre las mujeres relacionadas con el ámbito militar», expresó Justin Schmitt, vicepresidente adjunto de Responsabilidad Corporativa en USAA, organización fundadora de Face the Fight. «Nuestro objetivo es proporcionar recursos esenciales y apoyo a las mujeres que han servido a nuestro país, priorizando su bienestar mental y seguridad».

Sobre Cohen Veterans Network

Fundada en 2016 por el filántropo Steven A. Cohen con un compromiso inicial de $275 millones, Cohen Veterans Network es una organización nacional sin fines de lucro que opera una red de clínicas de salud mental ambulatorias en comunidades de alta necesidad. Desde su creación, CVN ha atendido a 77,000 clientes y ofrecido más de 670,000 sesiones clínicas. Sus servicios incluyen terapia basada en evidencia para una amplia gama de problemas de salud mental, como depresión, ansiedad, estrés postraumático y problemas familiares, además de gestión integral de casos para abordar factores como el desempleo, la vivienda y las finanzas.

Esta iniciativa también beneficia a las mujeres puertorriqueñas relacionadas con el ámbito militar que residen en Estados Unidos. CVN ofrece servicios accesibles tanto de manera presencial como a través de su plataforma de telemedicina, asegurando que todas las familias militares tengan acceso a recursos esenciales sin importar su ubicación.

Noticias Relacionadas