La Oficina de Derechos Civiles del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS, por sus siglas en inglés) anunció que fortalecerá la aplicación de las leyes federales que protegen los derechos de conciencia y el ejercicio religioso. La agencia llevará a cabo una reevaluación de sus regulaciones y guías en relación con estas protecciones fundamentales.
«La prioridad del Departamento será reforzar la aplicación de estas leyes», declaró la doctora Dorothy Fink, secretaria interina del HHS, en un comunicado emitido el 29 de enero de 2025. «Nuestro compromiso es garantizar que los derechos fundamentales de conciencia y religión sean respetados en todas las áreas bajo nuestra jurisdicción».
Revisión del cumplimiento de la Enmienda Hyde
Desde su implementación hace casi 50 años, la Enmienda Hyde ha prohibido el uso de fondos federales administrados por el Departamento de Salud para financiar abortos electivos. En cumplimiento con la orden ejecutiva firmada por el presidente el 24 de enero de 2025, el HHS reevaluará sus programas, regulaciones y guías para asegurarse de que los fondos de los contribuyentes no sean utilizados para pagar ni promover el aborto electivo.
Esta revisión será llevada a cabo en coordinación con la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB, por sus siglas en inglés), garantizando que las directrices sean consistentes con la Enmienda Hyde.
Estados Unidos reafirma su compromiso con la Declaración de Consenso de Ginebra
En el comunicado, el HHS también celebró la reincorporación de Estados Unidos a la Declaración de Consenso de Ginebra, un acuerdo internacional centrado en la promoción de la salud de las mujeres y el fortalecimiento de la familia.
La Declaración se basa en cuatro pilares fundamentales:
- Mejorar la salud de las mujeres
- Preservar la vida humana
- Fortalecer la familia como unidad fundamental de la sociedad
- Proteger la soberanía nacional de cada país
En este sentido, la Oficina de Asuntos Globales del HHS colaborará con el Departamento de Estado para restablecer el liderazgo de Estados Unidos dentro de la coalición de la Declaración de Consenso de Ginebra.
El Departamento de Salud reiteró su compromiso de garantizar que todas sus políticas y programas cumplan con las disposiciones federales vigentes y con los principios establecidos en los acuerdos internacionales en los que Estados Unidos participa.
